Mayday Network logo

Recorrido Mayday

Es importante comprender qué son las emisiones de carbono, cuántos gases de efecto invernadero emite su empresa y de dónde provienen dichas emisiones.

Mayday Network logo

¿Qué significa medir las emisiones de CO2?

Medir las emisiones de carbono significa calcular la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que su empresa emite como parte de sus operaciones. Esto implica identificar las fuentes de las emisiones y recolectar los datos de cada una de ellas (tal como se hace con las lecturas de la calefacción y electricidad) para calcular el total.

La cantidad de emisiones de GEI de su negocio es lo que se conoce comúnmente como ‘Huella de Carbono’, dado que el carbono corresponde a la emisión de GEI más común.

La Huella de Carbono puede incluir tanto al carbono como otras emisiones de GEI. La Huella de Carbono que incluye únicamente CO2 se expresa en toneladas  de CO2 (tCO2). Aquella huella que incluye todos los gases de efecto invernadero se expresa generalmente en toneladas de CO2 equivalentes (tCO2e).

Existen otros términos relacionados como ’contabilización de los gases de efecto invernadero’ o un ‘inventario de los gases de efecto invernadero’. En el Recorrido May Day utilizaremos el término huella de carbono.

Acción RSE recomienda que cada empresa realice al menos la medición de sus emisiones provenientes de la electricidad que se utiliza en las instalaciones de la empresa, del combustible utilizado y de los vehículos que pertenecen a la empresa.

Para averiguar cómo medir sus emisiones de CO2 diríjase al apartado Medir y Reportar: ¿Cómo hacerlo?